Estrategias básicas para tu marketing online

En Aftermarketing confiamos en una serie de estrategias básicas para el marketing digital, que consideramos que todas las empresas deben seguir y adaptar a sus necesidades. Como es un tema extenso, hemos decidido dividirlo en dos artículos, por lo que este será la primera parte y tendrás la segunda la próxima semana. Sin enrollarnos más, vamos con lo importante:

Aumento de base de datos

Creación de activo digital

Entendemos activo digital como una página web, un e-commerce, un blog… cualquier plataforma que pueda recibir tráfico. A la hora de crearlo, deberás tener en cuenta distintos factores de usabilidad, de cara a que sea lo más fácil de manejar para el usuario.

Cómo conseguir tráfico

Supongamos que ya tienes tu web en marcha, pero te falta lo más importante, las visitas. Una página sin tráfico no sirve para nada, no está cumpliendo su principal función. Sabemos lo importante que es y por ello te facilitamos una serie de vías para obtenerlo:

  • Posicionamiento SEO: es el método más habitual y el que mejores resultados da a largo plazo.
  • Posicionamiento SEM: es el método más efectivo a corto/medio plazo, pero tiene un inconveniente: es de pago.
  • Redes sociales: tanto si se quieren explotar los perfiles en un momento puntual, como si es para una estrategia más larga, las redes sociales siempre serán un buen apoyo para ganar tráfico.

Conversión

Una vez tenemos usuarios visitando nuestra página, lo más interesante es que convierta, es decir, que nos aporten algo ya que están ahí. Para conseguir ese “algo” hay varios puntos que deberás tratar con cuidado:

  • Datos: básicamente, qué pides y cómo lo pides. Deberás tener en cuenta que cuanto más comprometidos sean los datos menos conversión tendrás en la mayoría de casos. Además, es importante valorar en qué formato se van a solicitar, si será en formulario, pop-up, chat…
  • Vigilar los “Call to action”: los CTA’s son esenciales para llamar la atención del usuario y obtener una mayor conversión, pero hay que vigilar con la intrusividad, ya que pueden hacer el efecto contrario si no se va con cuidado.

Calcular rentabilidad

Para terminar de sacarle partido a esta estrategia, tendrás que sacarle la máxima rentabilidad posible al asunto. Para ello deberás escoger alguna de las vías existentes para hacer llegar a más gente tu sitio web, como pueden ser el mail marketing, las llamadas telefónicas, etc.

Mejora de audiencia

Creación de activo

En este caso, por lo general hablamos de páginas web o blogs, aunque también cuentan las redes sociales, o incluso las aplicaciones móviles, que no dejan de ser un buen soporte.

Tráfico

Tu objetivo principal será sacarle el máximo partido a tu activo en forma de visitas e impresiones, además de hacer todo lo posible para que el usuario se quede en tu página, ya que a más segundos más anuncios puedes vender a las marcas.

Lo ideal es buscar un contenido que no caduque y que te pueda servir a largo plazo, para así poder ir recibiendo feedback en forma de visitas cada mes.

Fidelización

Tan importante es captar la atención del cliente como conseguir que vuelva a ti. Es por ello que tendrás que valorar cuáles son las vías de fidelización más adecuadas en tu caso. Para ayudarte, te dejamos algunos de los métodos más empleados: suscripción vía email, formularios, chats de consulta, newsletter…

Conversión

En este punto tendrás que escoger los KPI’s que más información te aporten. Lo importante será el análisis de las impresiones y visitas, partiendo de que hay picos puntuales y períodos de estacionalidad. Además, es importante medir si hay una mejora en los usuarios visitantes, que puede apreciarse en el tiempo que permanezcan en tu web, en las veces que vuelven y en el número de páginas que visitan dentro de tu dominio.

Hasta aquí el artículo de hoy sobre estrategias básicas en el marketing online. Si te gustado, no te pierdas el próximo, donde añadiremos dos métodos nuevos que de seguro dan resultado en tu negocio. Como siempre, si estás interesado en más información o quieres llevar a cabo alguno de los métodos tratados en el artículo, no dudes en consultarnos.

RAZONES POR LAS QUE AUTOMATIZAR TU MARKETING DIGITAL

La automatización en el marketing digital es algo cada vez más normalizado y suele repercutir muy positivamente en las estrategias online, llegando a ser clave para el éxito de una campaña. En pocas palabras, se trata de utilizar sistemas que permiten realizar procesos automáticos que manualmente serían muy complicados y laboriosos. En Aftermarketing no queremos que te quedes al margen, por lo que nos hemos decidido a dedicarle un artículo exclusivo a este tema, donde hablaremos sobre los principales beneficios y explicaremos cuáles son las herramientas más utilizadas.

Empezando por lo bueno, te dejamos un listado de las principales ventajas de la automatización de tu marketing online, que de seguro te convencerán:

Cuestión de tiempo: es el principal motivo por el que las empresas suelen apostar por este tipo de técnicas. Se reduce el tiempo, pudiendo programar actividades para que se realicen automáticamente cuando quieras, de manera que el personal podrá avanzar otras al mismo tiempo, mejorando de esta forma la eficiencia en el trabajo.

Recolección de datos, gestión y seguimiento: gracias a las herramientas de automatización en marketing digital, podrás recoger datos concretos de tus campañas, gestionarlos como es debido y llevar un seguimiento en todo momento para ver si el impacto está siendo el esperado.

Diversidad de canales:  debido a la gran cantidad de canales existentes hoy en día, la gran mayoría de veces te encontrarás con que tu público objetivo se encuentra muy repartido. Las plataformas de automatización son clave en este sentido, ofreciendo un manejo eficaz de todos los canales.

Personalización de usuario: estas herramientas permiten adaptar las campañas a cada segmento de cliente, pudiendo abarcarlos de tal manera que manualmente sería imposible.

Seguro que tras ver todas estas ventajas estarás pensando en cómo aplicarlas a tu negocio para poder empezar a crecer. Pues no esperes más, con nosotros podrás llevar sin problema toda la automatización de tu marketing digital, independientemente del tamaño de tu empresa. Estrategias de email marketing, segmentación por target, gestión de leads, análisis de datos o fidelización de clientes son algunas de las funciones donde más se nota la automatización y en Aftermarketing tenemos las herramientas necesarias para conseguirlo.

Desde Aftermarketing esperamos que este artículo acerca de la automatización en el marketing digital te haya sido de interés. Si quieres implementar algunas de las acciones comentadas, no dudes en contactarnos.

No te pierdas las tendencias en marketing digital para este 2018

Fin de año está a la vuelta de la esquina y es por ello que hemos decidido revelarte las tendencias en marketing digital para 2018, para que no te cojan de improvisto y puedas afrontar el próximo año con las mejores estrategias. Vamos a ello:

Automatización de procesos

A día de hoy es esencial saber usar herramientas de automatización de procesos en marketing digital. Esto te ahorrará una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, mejorando tu eficiencia y eficacia, pudiendo ejecutar más tareas en períodos más cortos, ganando en productividad.

Para poder automatizar con garantías, hay que tener en cuenta tres conceptos:

  • Establecer una estrategia clara desde un inicio.
  • Establecer KPI’s y hacer seguimiento para ver su efectividad.
  • Es algo dinámico, por lo que habrá que hacer los ajustes necesarios para tener éxito.

Si estás interesado en empezar a automatizar procesos, pero no sabes por dónde empezar, a continuación, te dejamos una serie de herramientas muy de moda en los últimos tiempos: Hubspot, Infusionsoft, Marketo, Pardot, Eloqua, Act-On, Silverpop… son algunas de ellas.

Big Data y análisis de datos

Con el peso que ha ido ganando Big Data en los últimos años la información y la capacidad de análisis de se ha convertido en algo muy buscado por las empresas. Por este motivo se valora mucho el poder gestionar el rastro que van dejando los usuarios, utilizando correctamente las herramientas que tenemos hoy en día, que no son pocas.

Cada vez más SEM

El marketing de pago no es algo nuevo, pero sí que está en plena ebullición, es por ello que hemos visto conveniente nombrarlo. Cada vez hay más estrategias de marketing digital que apuestan por un desembolso temporal y no tanto por un trabajo orgánico (SEO) a largo plazo; los motivos suelen ser la competencia y la rapidez, pues el método tradicional de SEO es mucho más lento, aunque más duradero.

Mensajería instantánea y vídeos por doquier

Las estrategias de mobile marketing aumentarán, eso nadie lo duda. La penetración que tienen aplicaciones como WhatsApp las convierten en vías perfectas para alcanzar posibles leads y a fidelizarlos a posteriori. Además, hay que destacar el aumento que ha habido en 2017 en cuanto a consumo de vídeos en esta plataforma, por lo que también estará bien plantarse añadir contenido audiovisual en futuras campañas.

Con este artículo sobre las tendencias de marketing digital en 2018 nos despedimos hasta el próximo año. Si tienes cualquier duda acerca de este tema o estás interesado en implementar algo de lo nombrado en tus estrategias, no dudes en contactarnos.

 

 

PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE MARKETING ONLINE ESTAS NAVIDADES

Te enseñamos a cómo sacarle el máximo partido a tu campaña navideña

Con la Navidad a la vuelta de la esquina hemos querido hacer un repaso de las principales estrategias de marketing online empleadas por las empresas para este período. Lo primero que hay que tener en cuenta es que su planificación deberá empezar tiempo antes de su puesta en práctica, o es muy complicado que la campaña acabe en éxito. Sin alargarnos más, os dejamos con unos ejemplos prácticos que acostumbran a dar buenos resultados y que de seguro podréis implementar en vuestros negocios:

Adornar tu landing page para la ocasión

Si todavía no te habías plantado modificar tu landing page, este es el momento. La Navidad es una época única, especial, característica por darle un toque personal a todo, por lo que tu web no debe quedarse al margen. Adornándola conseguirás impactar al usuario, mejorará tu imagen dado el cuidado que le has dedicado y además podrás aprovechar los cambios para promocionar tus productos estrella.

Email marketing con estilo

Sin duda, una de las estrategias de marketing online en Navidad que más funciona. Hay que aprovechar estas fechas para elaborar un buen calendario y poder sacarle el máximo partido a tu email marketing, pues es una época donde los consumidores están mucho más predispuestos a recibir correos con ofertas. Los días clave que deberás tener en cuenta son:

Black Friday, 27 noviembre

Cyber Monday, 30 noviembre.

Nochebuena, 24 diciembre.

Navidad, 25 diciembre.

Fin de año, 31 diciembre.

Reyes Magos, 5 enero.

Adwords puede serte de ayuda ahora más que nunca

Potenciar tu estrategia navideña con Adwords es clave, pues lograrás aumentar el tráfico hacia tu ecommerce, la visibilidad de tu página web e indirectamente aumentarás el posicionamiento orgánico (SEO) al recibir más clics de lo habitual. Todos son pros, excepto el precio, que sube al incrementarse la competencia en estas fechas. Aun así, los resultados acostumbran a merecer la inversión en este caso.

Las redes sociales deben ser protagonista

Uno de los canales estrella durante todo el año, pero en Navidad cobra vital importancia el papel de las redes sociales, pues ayudan a resaltar los valores navideños: sentimiento de comunidad, diálogo, momento de compartir… Es por ello que no puedes desaprovechar el momento, eligiendo bien las redes que quieres trabajar, la cantidad de publicidad que contratarás, el segmento al cuál dirigirás tus esfuerzos, etc.

Como habrás podido comprobar, las estrategias de marketing online en Navidad son fundamentales para las empresas; en algunas, las ventas llegan a suponer el 50% del total del año, por lo que dependen en gran medida de los resultados de este período. Si estás interesado en conocer más acerca de este tema, o estás buscando ayuda de profesionales para tu campaña, no dudes en contactarnos.

 

Viralización de contenidos y su importancia para las empresas

La viralización de contenidos es un término muy utilizado en la actualidad, sobretodo dentro del área del marketing y la publicidad. Se ha convertido, con razón, en uno de los principales objetivos para las empresas, pues es prácticamente sinónimo de éxito en una campaña. En este artículo explicaremos el concepto de “efecto viral” y veremos por qué tiene tanta repercusión a día de hoy.

¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de contenido viral?

Lo primero que hay que entender, valga la redundancia, es que un contenido viral previamente es tan sólo un contenido. Con ello queremos dejar claro que, independientemente del formato que se utilice, el contenido deberá ser de calidad y de interés para el usuario. No estamos diciendo que todo lo viral sea una obra de arte, porque hay de todas las formas y colores, pero sí se han tenido que tratar una serie de aspectos para lograr un efecto dominó a través de la red.

En este punto enlazamos con la siguiente parte, el término “viral”, el cuál abordaremos siempre a nivel de web 2.0, pues también se puede aplicar a muchas otras cosas. El efecto de viralización de un contenido se da cuando este último suscita un gran interés en los usuarios, los cuales lo comparten de forma masiva y ayudan en su propagación por el medio, generando una cadena e incrementando en gran medida la visibilidad y el impacto del mismo.

¿Cómo abarcan las empresas este concepto?

Como es lógico, las empresas tienen cada vez más en cuenta este fenómeno y buscan una respuesta similar por parte de los usuarios para sus campañas. Son conscientes de que un contenido viral rompe las barreras del target, llegando a una gran cantidad de público y sobrepasando cualquier previsión realizada anteriormente. Es por ello que profundizan en una serie de aspectos de cara a aumentar las posibilidades de viralizar sus publicaciones, como son:

  • Innovación: la viralización de un contenido se produce gracias al impacto y la sorpresa que este genera en los usuarios. Es por ello que es esencial buscar al nuevo, con creatividad y darle un toque de personalidad para captar la atención.
  • Un canal no basta: parece algo obvio, pero merece la pena recalcarlo. Cuantas más vías se utilicen, mayores números hay de que el contenido de expanda y a más usuarios llegará.
  • SEO: un contenido que no está en los primeros resultados de búsqueda o bien que no se ha optimizado correctamente para el posicionamiento en redes sociales es muy difícil que llegue a viralizarse.
  • Lo offline también cuenta: no olvidemos la vía tradicional para compartir información, el boca-oreja. Aunque pueda parecer poca cosa, el hecho de contarlo a amigos y familiares puede dar un empujón más grande de lo esperado, sobre todo al inicio.

Esperamos que este artículo de sobre la viralización de contenidos te haya sido de interés. Si te has quedado con alguna duda o tienes pensado llevar a cabo una campaña, no dudes en contactarnos.

Características de una página web que marcan la diferencia

Te mostramos cómo debe ser una web para captar la atención del usuario

Las características de una página web son esenciales para que esta tenga el impacto esperado en los usuarios. En Aftermarketing somos conscientes de ello y es por ello que hoy traemos un artículo un tanto diferente; en él, analizaremos los tres puntos más importantes a la hora de desarrollar una web, poniendo como ejemplo páginas de nuestros propios clientes. Allá vamos:

Diseño

Uno de los aspectos clave para que una página web impacte y el usuario se interese en ella es su diseño. Esta parte es sin duda la más creativa del proceso de desarrollo del sitio web y hay que tener en cuenta los siguientes puntos: accesibilidad, usabilidad, estética y funcionalidad. La calve para cumplir estos requisitos es diseñarla desde el punto de vista del usuario/cliente, haciéndote una serie de preguntas: ¿Qué quiero ver en la página? ¿De qué manera deber distribuirse el contenido? ¿Se navega con facilidad a través de ella?
Un ejemplo donde hemos hecho hincapié de manera exhaustiva en el diseño es la web de nuestro amigo Héctor Catalá, trabajando mucho sobre la estructura y haciéndola lo más visual y práctica posible de cara al usuario.

Responsive

El diseño responsive es una de las características de una página web que más fama ha conseguido en los últimos años. Con el incremento exponencial de búsquedas realizadas desde smartphones u otras plataformas, la demanda de webs que se puedan adaptar a todos los dispositivos ha dejado de ser una opción para pasar a ser una obligación, no hay duda.

Hoy en día, una web que no sea funcional en móviles y tablets, donde se corten imágenes y textos o simplemente sea complicada la navegación, está destinada al fracaso. Para que te hagas una idea de cómo debe ser un diseño responsive, te animamos a ver la web de nuestro cliente Abrasivos Salinas desde un teléfono o tablet.

Contenido y posicionamiento

Es evidente que una página web sin un buen contenido, tanto a nivel gráfico como de textos, pierde muchos puntos y probablemente el usuario tarde nada y menos en salir de ella. La página debe transmitir el trabajo que hay detrás ella una vez abierta, para lograr captar la atención del usuario y que este se lleve una buena impresión.

No obstante, hay que tener en cuenta un factor muy importante en la ecuación, el famoso SEO. Trabajar en el posicionamiento orgánico es esencial para tratar de llevar una web a primera división que sería, más o menos, el top 5 de resultados de búsqueda de Google. Si no apareces en primera página de resultados, olvídate; a día de hoy casi nadie se molesta en pasar a segunda o tercera página mientras está buscando. Este es el motivo por el que cada vez más empresas y particulares invierten en SEO, pues una página web sin visibilidad y visitas es tan sólo un escaparate por el que no pasa nadie.

Nuestro cliente Auto2008 lo sabe bien y lleva apostando por el SEO desde el primer momento. Los resultados hablan por sí solos, apareciendo en primera posición para distintas palabras clave desde hace más de un año.

Desde Aftermarketing esperamos que este artículo acerca de las características de una página web te haya gustado. Si estás pensando en empezar tu propio proyecto o necesitas darle un aire nuevo a tu web, no dudes en contactarnos. Queremos ser tu agencia de marketing online en Barcelona, ¡no lo olvides!

Evolución del Internet de las cosas: pasado, presente y futuro

Conoce la historia de la tecnología que está revolucionando la manera de ver los objetos.

Hoy traemos un artículo acerca de la evolución del Internet de las cosas, desde sus inicios hasta lo que se espera de él para los próximos años. Si no estás familiarizado con el concepto, te recomendamos leer nuestro anterior artículo (link), donde lo explicamos detalladamente y profundizamos en las vías de aplicación que está teniendo en la actualidad.

El Internet de las cosas es un término utilizado por primera vez en el año 2009; fue Kevin Ashton, profesor del Massachusetts Institute of Technology, quién lo hizo público durante una conferencia en el LG CNS. Ahora bien, la evolución del Internet de las cosas como concepto comienza mucho antes.

Durante todo el siglo XX se han producido experimentos relacionados principalmente con las telecomunicaciones, tratando de conectar distintos aparatos entre sí. Muchos científicos ya hablaron y escribieron sobre la idea de conectar objetos y que estos tuviesen inteligencia propia, como pueden ser Alan Turing o Nikola Tesla. No obstante, la inmadurez tecnológica donde les tocó vivir no les permitió profundizar mucho más en el aspecto.

En los años 60 y 70 se pudo haber avanzado mucho más en IoT, gracias a la aparición de la red ARPENET, que finalmente acabaría convirtiéndose en Internet. No obstante, era una red principalmente dedicada a fines militares y académicos, por lo que el uso estaba restringido.

No fue hasta mediados de los 90’s, con la globalización de Internet y el avance en los protocolos, que se empezó a trabajar más seriamente en la idea de conectar objetos entre sí. El término ya se usaba en aquél entonces entre científicos e investigadores, como desveló Kevin Ashton, pero se quiso mantener en privado.

Volviendo ahora al año 2009, nos encontramos por fin con una idea bien desarrollada y con nombre propio, que corre de boca en boca y en poco tiempo se escucha por todo el mundo. La evolución de Internet de las cosas desde entonces ha sido más que notable, hasta a día de hoy, donde ya encontramos muchos objetos que se benefician de esta tecnología.

Para dar algunos números, en el año 2015 se calcula que alrededor de 10 mil millones de dispositivos tuvieron conexión a Internet. En 2020 se prevé un total de 34 mil millones, lo cual es, nada más y nada menos, el triple en tan sólo 5 años. De estos 34 mil millones, se espera que 24 mil millones compongan el ecosistema de Internet de las cosas.

Hasta aquí llega nuestro artículo sobre la evolución del Internet de las cosas. Esperamos que te haya ayudado a entender que es un concepto que viene de lejos, aunque ahora tenga mucha más repercusión. Si necesitas más información, como siempre, no dudes en contactarnos.

El Internet de las cosas es el futuro, no hay duda

Te desvelamos todo acerca del IoT (abreviación del inglés, “Internet of Things”) y la repercusión que tiene y tendrá próximamente

Que el Internet de las cosas es el futuro es algo que se lleva escuchando desde hace algunos años. Ciudades inteligentes u objetos conectados son términos cada vez más cotidianos, en la boca de muchos, pero… ¿Realmente sabes lo que significa el Internet de las cosas? ¿O en qué ámbitos tendrá más repercusión en un futuro próximo? Si la respuesta es negativa, no te preocupes, para eso escribimos este artículo.

El Internet de las cosas es un concepto un poco abstracto y que puede llegar a generar confusión. Para ello, hemos elaborado una definición lo más clara posible: “IoT es una idea basada en la conectividad de diversos objetos en una misma red, pudiendo llegar a compartir información y, en el mejor de los casos, actuar en consecuencia de forma independiente”.

Como las mejores definiciones van siempre acompañadas de un ejemplo práctico, ésta no iba a ser menos. Te animamos a imaginarte una casa donde la nevera, el termostato, e incluso el cepillo de dientes están conectados. El frigorífico podría ser capaz de alertate de cuando un producto se acerca a su fecha de caducidad, el termostato mantendría la casa en la temperatura ideal en todo momento y el cepillo nos podría detectar las caries. Desde luego, viendo estos ejemplos podrías pensar que el Internet de las cosas es el futuro lejano, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, ya hay muchos productos que utilizan este sistema y se considera que a partir de 2020 estará mucho más asentado en la sociedad.

Llegados a este punto igual te estarás preguntando qué tipo de aplicación se le dará al internet de las cosas. Pues bien, como es lógico, muchos sectores están apostando, ya a día de hoy, por esta nueva tecnología. A continuación, te dejamos un listado con algunas de las vías de empleo que se le dan al internet de las cosas a día de hoy y las que se le darán en los próximos años:

• Fábricas de producción en masa: maquinaria automatizada, sensores de temperatura, robots ensambladores… todo ello conectado a Internet, pudiendo centralizar el control y mejorando enormemente la productividad. Aquí el Internet de las cosas no es futuro, ya es presente.

• Infraestructuras urbanas: cámaras urbanas por doquier y control de semáforos y puentes, todo ello gestionado mediante IoT, pudiendo monitorizarlo todo y anticiparse a eventos; por ejemplo, evitar atascos en convenciones, ferias, o simplemente en hora punta. Otro ámbito es la iluminación, donde ya es inteligente en algunas ciudades europeas; las farolas saben cuándo apagarse o encenderse en función de si hay personas o no que la necesiten, e incluso pueden proporcionar wifi y cargarte el teléfono.

• Movilidad: está más que claro que los vehículos, tanto privados como transporte público, son carne de cañón para el internet de las cosas. ¿Te imaginas un coche adaptando la velocidad de forma automática al detectar las señales de tráfico con sus cámaras? ¿O bien otro que nada más encenderlo te pregunto a qué dirección quieres ir y te dé un informe detallado del estado del tráfico? Todo ello va estrechamente ligado a la conducción autónoma.

• Sanidad: poco a poco van habiendo más hospitales y clínicas que monitorean activamente a los pacientes de manera ambulatoria. Esto proporciona una cantidad ingente de datos a tiempo real y que permiten a los profesionales saberlo todo acerca de los pacientes antes de tener que tratarlos.

Esperamos que este artículo te haya resultado de interés y te haya aclarado algunos conceptos. El Internet de las cosas es el futuro, ¿te sigue quedando alguna dudad? Si necesitas más información no dudes en contactarnos.

Los pros y contras de cloud computing que debes conocer

Te develamos lo bueno y lo malo de la “nube”, ¡no te lo pierdas!

Hoy traemos un tema que puede ser muy interesante para cualquier tipo de empresa, independientemente del tamaño o el sector: los pros y contras del cloud computing. La semana pasada introducimos el concepto de la nube, explicamos en qué consiste el Saas, relacionándolos entre sí; no te preocupes si te lo perdiste, tan sólo tienes que hacer clic aquí y podrás ponerte al día rápidamente. Esta vez iremos un poco más allá, dejando al descubierto todos los aspectos positivos de cloud, así como también su lado más oscuro.

Como en todo, nos gusta empezar por las buenas noticias, así que aquí viene un listado de las ventajas de este práctico sistema:

  • Ahorrando en costes: la empresa se olvida de tener que conseguir una infraestructura tecnológica propia, de pagar licencias de software, de hacerse con un buen hardware, del mantenimiento que todo lo nombrado anteriormente necesita… cloud computing es un todo en uno.
  • Tú eliges el dispositivo: a la nube podrás acceder desde móvil, tablet, ordenador… no tiene limitaciones en cuanto a vía de acceso. Esto te permitirá conectarte dónde sea y cuándo sea, eliminando las barreras que hasta ahora te obligaban a estar siempre donde estuviesen tus documentos (oficina, casa, etc.). Movilidad es una de las palabras clave que se asocian a la nube a día de hoy.
  • Tarifas para todos los públicos: si te decides por contratar el servicio de la nube, lo primero que verás es que puedes escoger la cuota que más se ajuste a tus características como empresa. Las diferencias entre tarifas se basan en los servicios que ofrecen; la capacidad de almacenamiento de datos, la seguridad o el número de aplicaciones son algunos de los aspectos que puedes mejorar pagando una versión más Premium. 
  • La seguridad: este punto aparecerá en los pros y los contras de cloud computing, pues tiene dos vertientes, tanto positiva como negativa. El lado bueno, es que tus datos no dependen de tu propio equipo; tu dispositivo, sea cuál sea, puede fallar (por aspectos técnicos, robo, etc.) pero tus datos seguirán seguros en la nube y no tendrás problema alguno para recuperarlos. Por supuesto, tampoco habrás tenido que hacer copias periódicas en hardware externos (pendrives, disco duro), los cuáles también pueden ser perdidos o robados y que todos tus datos acaben en manos ajenas. 

Y como esto es un artículo sobre los pros y contras de cloud computing, no puede faltar el lado negativo del asunto:

  • Depender de un tercero: efectivamente, el usuario de cloud deberá dar un voto de confianza al sistema, sino la relación será imposible. Pese a que las pérdidas de control en la nube han sido mínimas desde sus inicios, la prudencia de muchos sigue haciendo mirar de reojo y optar por vías más convencionales. 
  • Seguridad y privacidad de datos: relacionado con el punto anterior, la privacidad de los datos es una de las cosas que más preocupa a los que usan los servicios de la nube. Pese a que se firma un acuerdo de confidencialidad de lo más completo y que asegura en todo momento a la empresa cliente en caso de pérdida de datos, no es fácil facilitar la información confidencial de tu compañía a “alguien desconocido” y esperar que no la vea nadie. 
  • Internet: hay que tener presente que la nube funciona mediante conexión a Internet, por lo que en el momento en el que falle la línea no podrás acceder a tus documentos y aplicaciones de ninguna forma. Esto es un gran inconveniente, pero en ello se basa el sistema; sin conexión no existiría cloud, así que asegúrate de tener una fuerte línea que tenga las menos caídas posibles antes de contratar este servicio.

Como ves, hay más pros que contras en cloud computing. La mayoría de inconvenientes pasan por asumir los riesgos que cualquier negocio en línea podría tener. Desde Aftermarketing esperamos que te haya sido de utilidad el artículo y te animamos a apostar por esta clase de servicios, ya que las ventajas que suponen para le empresa son muy elevadas. Si estás interesado en contratar servicios de cloud computing o necesitas más información, sólo tienes que contactarnos.

 

Información sobre cloud computing que no te dejará indiferente

Descubre todo acerca del servicio que ha revolucionado la red en los últimos años

Desde Aftermarketing hemos querido reunir cierta información acerca del cloud computing porque creemos en su utilidad y queremos que tú mismo puedas decidir si puede resultar beneficioso para tu empresa. Primero, comenzaremos por definirlo:

“Cloud computing es un sistema compuesto por una serie de programas y servicios alojados en un servidor web, al que el usuario puede acceder desde cualquier dispositivo siempre que tenga conexión a Internet”

Se trata de una nueva tecnología que tiene como objetivo almacenar todos nuestros archivos mediante Internet, sin tener que preocuparnos como hasta ahora de tener un hardware (pendrive, disquete, disco duro…) suficientemente potente para guardarlos. La información de cloud computing quedaría de esta forma a nuestro alcance en todo momento y pudiendo acceder desde cualquier dispositivo, ya sea móvil, tablet, etc. Esto ha revolucionado el mundo los negocios, pudiendo ofrecer servicios online, los llamados e-business.

Una vez introducido el concepto de la “nube” y lo que ello conlleva, pasaremos a explicar el término “Saas” (Software as a Service), que no es más que una de las principales modalidades que aparecen a raíz del Cloud Computing.

Saas es una aplicación ofrecida a un cliente a través de Internet, donde el propietario se compromete a mantener la privacidad de los datos y la personalización que este cliente le dé a dicha app. La inversión que el usuario hace incluye el uso de la herramienta, la infraestructura necesaria y su mantenimiento. Como ya te habrás dado cuenta, existen infinidad SAAS con diferentes funcionalidades, pero siempre dentro de unos niveles que introdujo Microsoft para clasificarlas: los niveles de maduración de Saas. En ellos se pueden apreciar dos grandes grupos; por un lado, lo que eran los ASP (Active Server Pages) clásicos y, por el otro, los proveedores de Saas actuales.

Llegado a este punto y habiendo dado información sobre cloud computing y Saas, podemos explicar la relación entre ambos, ya que muchas veces se habla como si fuesen los mismo y no es así.  Mientras que Cloud es un sistema en la nube, Saas no deja de ser un modelo de distribución incluido dentro de dicha nube. Dicho de otra manera: Saas es una de las aplicaciones del sistema Cloud y no al revés.

Esperamos la información sobre cloud computing y su relación con Saas te haya aclarado algunas dudas. Si estás pensando en iniciarte con este sistema, o bien llevas tiempo usándolo pero quieres sacarle un mayor partido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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