Tipos de cookies en Internet

Parece que poco a poco el término “cookie” se va haciendo más popular, pero es difícil encontrar a alguien que realmente sepa de lo que estamos hablando. Es por ello que hemos decidido escribir este artículo, donde daremos una definición y explicaremos los diferentes tipos de cookies que hay en Internet.

¿Qué son las cookies?

Una buena definición podría ser:

“Códigos de programación que se descargan e instalan en los navegadores de los diferentes usuarios que acceden a una determinada página, con el fin de almacenar información de sus hábitos de búsqueda.”

Todas las páginas web que utilizan esta herramienta deben avisarlo y dar la opción de rechazar. En caso de que el usuario no presione el botón de “no aceptar”, dentro del cartel de “política de cookies”, se entiende que las acepta.

Tipos de cookies en Internet

Según la propiedad:

Propias: los códigos son generados y gestionados por la misma empresa que los utiliza. Son los más comunes y están personalizados para cada página web en función de sus preferencias y la información que les interesa almacenar.

De terceros: los códigos son generados por otras empresas y se adaptan a diferentes páginas web. Un ejemplo podría ser Google Webmaster Tools, una herramienta de google desde donde puedes llevar un seguimiento de tu sitio web pero que tiene total independencia de tu página.

Según duración:

Por sesión: se encargan de almacenar datos durante el tiempo que dura la sesión del usuario.

Programadas: se encargan de almacenar datos durante períodos largos de tiempo. En estos casos, se pueden programar para que no sean demasiado intrusivas. Un ejemplo sería el mensaje que da opción a aceptar o no las cookies; en algunas páginas si un usuario acepta una vez, al volver a entrar, ya no tendrá que volver a aceptarlas.

Según la tipología:

Enfocadas al análisis: almacenan datos de navegación del usuario, de cara a optimizar su experiencia para futuras ocasiones.

Técnicas: ofrecen algunas opciones a la web, como pueden ser el acceso a contenido extra o restringido, inicios de sesión, etc.

Publicidad: gestión de datos relacionados con la publicidad de la página, como podrían ser las veces que le aparece al usuario un anuncio, si hace clic en él o no, etc.

Personalización: recopilan información personalizada del usuario. Ejemplo: página de inicio del buscador “customizado” por el usuario.

Esperamos que este artículo acerca de los tipos de cookies en Internet te haya sido útil. Si necesitas más información o quieres incorporar este tipo de servicios a tu página web, no dudes en contactarnos.

Consejos para aumentar tu privacidad en las redes sociales

A día de hoy podemos decir, con total seguridad, que las redes sociales se han convertido en una parte importante de nuestra vida. La posibilidad de crear y personalizar un perfil, compartir contenido en él y poder interactuar con distintos usuarios, independientemente de si tienen perfiles similares o no, son algunas de las facilidades que ofrecen las redes y que han enamorado a millones de personas en todo el mundo. No obstante, no hay que olvidar que en comunidades interconectadas se generan una cantidad ingente de datos, y deberás tomar ciertas precauciones. En el artículo de hoy daremos una serie de consejos para aumentar la privacidad en las redes sociales, algo muy necesario si quieres gestionar tus perfiles con mayor seguridad.

Contraseñas ingeniosas

Aunque parezca lo más obvio, muchos usuarios ponen la primera clave de acceso que se les pasa por la cabeza. Sigue los siguientes puntos para conseguir una contraseña segura:

-Mezcla mayúsculas, minúsculas y números. También puedes incluir otro tipo de caracteres (por ejemplo: &, %, $…).

-No utilices nombres propios, apellidos, números de teléfono… En definitiva, evita los datos personales.

-Utiliza una contraseña distinta para cada red social

-Actualiza la contraseña a menudo.

Acepta a quién conozcas

Las redes sociales ofrecen la posibilidad de contactar con cualquier usuario que esté conectado. Es probable que gente desconocida desee seguirte y deberás rechazar sus invitaciones para mantener a salvo tus datos personales.

Cierra sesión

A todos nos ha pasado que alguna vez accedemos desde otro dispositivo a nuestro perfil, pero después no recordamos cerrar sesión. Esto puede ser especialmente delicado si lo hacemos en un lugar público, sin saber quién puede venir después.

Configura tu privacidad

Las redes sociales ofrecen muchas posibilidades a la hora de gestionar la privacidad. Deberás escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades, seleccionando cuidadosamente con quién quieres compartir tus publicaciones y que partes de tu perfil quieres que sean visibles.

Vigila tu contenido

Por mucho que seas cauteloso con tu privacidad, lo ideal es cortar por lo sano y tener precaución con aquello que publicas, ya sea texto o contenido audiovisual.

Antivirus

Tener un buen antivirus actualizado es esencial para evitar cualquier susto y más teniendo en cuenta la cantidad de archivos que se comparten en redes sociales, de páginas de todo tipo, muchas veces sin saber siquiera que están infectados con virus.

Esperamos estos consejos para aumentar la privacidad en tus redes sociales te sean de utilidad. Si necesitas más asesoramiento acerca de este tema, no dudes en contactarnos.

 

 

¿Realmente están seguros tus datos en las redes sociales?

La seguridad de nuestros datos en las redes sociales es algo cada vez más importante para nosotros, tanto a nivel personal como profesional. Buscamos las vías y procedimientos más adecuados para mantener nuestra información a salvo, como pueden ser elaborar una contraseña imposible, cambiar la privacidad de nuestro perfil, o pensar dos veces antes de agregar a alguien como amigo. No obstante, ¿te has parado a pensar qué sucede con la información que generamos a través de nuestra actividad? Es importante saber diferenciar que trabajar la privacidad respecto a terceros no es sinónimo de que los datos sean realmente privados.

Para que nuestro argumento cobre más sentido, hoy te traemos un ejemplo reciente: la posible sanción billonaria a Facebook, el gigante de las redes sociales.

Facebook contra las cuerdas

La empresa de Zuckerberg podría ser sancionada hasta con dos billones de dólares. Fue acusada, a través de la empresa Cambridge Analytica, de utilizar de manera irregular los datos de 50 millones de usuarios para apoyar la campaña del actual presidente, Donald Trump. Actualmente están siendo investigados por la Federal Trade Comission, quién debe comprobar si realmente han violado el acuerdo de privacidad que los usuarios firmaron en 2011. Si se confirma la infracción, cada usuario deberá ser indemnizado con hasta 40.000 dólares.

Ante la acusación, Mark Zuckerberg ya se ha pronunciado, pidiendo disculpas y calificando la actuación de Cambridge Analytica como un “abuso de confianza”. Lejos de ser un mensaje tranquilizador, afirma que esperan más casos como este. Tras sus palabras se deja ver cómo sabían desde 2015 de la adquisición de perfiles por parte de Cambridge Analytica, pero hasta que no se han visto amenazados por la prensa no han dado la cara.

Con este ejemplo no buscamos infundir miedo, simplemente queremos que conozcas la realidad y que actúes en consecuencia. Las redes sociales tienen centenares de cosas buenas, pero no dejan de ser fuentes de información y datos con las que negociar, el petróleo de nuestros días. Si a esto le añadimos que, por muchos controles de seguridad, siempre se pueden producir fallos, tenemos el caso Facebook.

Esperamos que este artículo te haya gustado. Si deseas saber más acerca de la seguridad de los datos en las redes sociales, no dudes en contactarnos.

Nuestro lado más solidario, colaborando con la Asociación Espiral

El equipo de Aftermarketing siembre ha tenido claros los principios con los que fue creada la empresa, hace ya 7 años: mejorar y facilitar la relación de las empresas y las personas con su entorno.

Lógicamente, como nuestro propio nombre indica, nuestra actividad principal está íntimamente ligada al marketing. Sin embargo, en nuestro ánimo siempre está el mantener una visión mucho más global. Por eso nos fijamos en iniciativas solidarias como las de la Asociación Espiral.

Esta entidad de ayuda a familias con miembros afectados por transtornos del espectro autista organiza la Carrera por la Diversidad Funcional, cuya segunda edición se celebró el pasado 11 de marzo, integrada en los eventos de la 5ª Milla Santa Perpètua de Mogoda con el lema “La Diversidad nos enriquece”.

Nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido con nuestro granito de arena a la celebración de esta prueba, todo un éxito de participación y que estamos seguros de que contribuirá a concienciar sobre las posibilidades de integración en la sociedad de los afectados por estas dolencias.

Consejos para hacer viral un vídeo en YouTube

Lograr hacer viral un vídeo en YouTube, la mayor plataforma de vídeos del momento, es algo que buscan muchas empresas hoy en día. El contenido audiovisual siempre llama más la atención del usuario, y es una herramienta ideal para captar nuevos clientes. Ahora bien, subir un vídeo para promocionarse lo puede hacer cualquiera. Nosotros queremos que logres ese componente viral que hará que tus visualizaciones aumenten como la espuma. Vamos a ello:

Qué deberás hacer para triunfar en YouTube

1.Los vídeos cortos triunfan más.  Impactar a tu cliente es cuestión de pocos minutos; alargar más de la cuenta un vídeo esperando que acabe haciendo efecto es un error, probablemente se cerrará antes de acabarlo. Céntrate en mejorar la calidad al máximo, la resolución es muy importante.

2.Escoger y distribuir bien las keyword. A veces parece que las palabras clave y el SEO es únicamente cosa de páginas web. Nada más lejos de la realidad, pues todas las redes sociales tienen su propio sistema de algoritmos y las palabras clave cumplen un papel muy importante. Los motores de búsqueda aún no son capaces de leer vídeo; por este motivo, en YouTube es esencial trabajar el título, la descripción y las etiquetas para tener tu vídeo bien optimizado.

3.Expandir tu vídeo. La promoción es una de las fases más importantes para hacer viral un vídeo. Escoge bien las redes sociales y publícalo. Recuerda, no se trata de compartirlo sin ton ni son por todas las redes que puedas, sino buscar las más adecuadas (por lo que sea: más público objetivo, mayor posibilidad de difusión, más actividad, etc.) y trabajar al máximo sobre estas.

4.Participación del usuario. Facilita la posibilidad de compartir, comentar, dar “like” o “dislike”… Cualquier factor que haga que el usuario se involucre es positivo para ti y para que el vídeo viralice.

5.El público debe reaccionar. Por último, está el hecho del impacto y la reacción que debe provocar en la persona que ve el vídeo, logrando generar algún tipo de emoción en ella. Este punto es muy importante, pues ningún vídeo se ha hecho viral dejando al que lo ve indiferente.

Para terminar con el artículo, queremos dejarte con un ejemplo de uno de nuestros clientes y su vídeo celebración de su décimo aniversario, donde podrás ver aplicados los conceptos que hemos ido comentando. Si estás interesado en hacer viral tu vídeo, no dudes en contactarnos.

 

¿Por qué es importante el SEO en nuestra página?

Te has preguntado alguna vez por qué es tan importante el SEO en una página web. Hoy en día son unas siglas que están muy de moda, en boca de todos, pero todavía quedan quienes ponen en duda su efectividad. Este artículo está pensado para sacar de dudas y convencer hasta el más escéptico. Vamos a allá.

Concepto

La disciplina conocida como SEO, del inglés Search Engine Optimization,se basa en incrementar la visibilidad de un sitio web de cara a mejorar su posición en los resultados de búsqueda. Hay que entender que el SEO sirve para cualquier buscador, pero nos centraremos en Google ya que tiene casi todo el volumen de búsquedas el sólo. El posicionamiento en buscadores lo podemos clasificar de dos maneras:

Metodología:

-White Hat
Sigues los parámetros e indicaciones que dicta Google para lograr tus objetivos. Políticamente correcto.

-Black Hat
Intentas explotar las flaquezas del sistema de Google, ignorando sus directrizes. De moral dudosa.

Estructura:
-On-site
Todo lo referente a tu web, como puede ser: tiempo de carga, keywords, usabilidad, URLs.

-Off-site
Factores externos a tu web: linkbuilding, impacto en redes sociales, autoridad de marca.

Pero… ¿Por qué es importante el SEO?

Trabajar en tu posicionamiento orgánico es la mejor estrategia a largo plazo para llegar al usuario. Una buena optimización SEO te hará amigable para el buscador y útil para el que te busca. Gracias a trabajar las keyword lograrás que te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web tenga relevancia, consiguiendo más tráfico y de mayor calidad. Además, aumentarás tu posición en los buscadores, con las mejoras en visibilidad que ello conlleva. Podríamos seguir con un listado de los beneficios que aporta el SEO, pero creemos que es más sencillo si le damos la vuelta a la tortilla.

¿Qué somos sin SEO? 

La respuesta es sencilla: nada. Sin SEO tu sitio web está destinado a permanecer en el anonimato, únicamente servirá como imagen por si alguien te busca de forma explícita. Tendrás que resignarte a aparecer en la alejada posición en los buscadores que decida Google, con cero visibilidad. No hace falta ir muy lejos para ver que si inviertes en hacerte una página web y no quieres que sea un escaparate perdido, debes hacer SEO.

Esperamos que este artículo sobre por qué es importante el SEO te haya ayudado a decidirte. Si todavía tienes dudas o quieres implementar alguna estrategia de SEO a tu negocio, no dudes en contactarnos.

Importancia de crear tu comunidad en redes sociales

Cómo construir un círculo sólido alrededor de tu marca.

La importancia de crear tu comunidad en redes sociales es algo que debes tener muy en cuenta a la hora de desarrollar tu estrategia de marketing online. A veces, parece que el trabajo en redes sociales pase a un segundo plano, al ser el tramo final de un conjunto de acciones mucho más amplio. No obstante, ya desde hace tiempo, son el mayor factor de posicionamiento después del SEO en página web, destacando que los resultados son mucho más rápidos que en este último. Es por ello que potenciar tus perfiles de empresa tiene que ser, sino lo es ya, uno de tus objetivos principales a partir de ahora.

En Aftermarketing buscamos ir un poco más allá. No sólo basta con mantener el perfil activo y bonito de cara al público, sino que es importante que crees tu propia comunidad en redes sociales para tener un público constante al que dirigirte y que interactúe entre sí. De esta forma lograrás que tu contenido llegue cada vez a más gente y podrás pensar en estrategias a largo plazo y no puntuales.

A estas alturas te estarás preguntando la forma de ganarse esa comunidad, por lo que aquí van un par de consejos:

  • APRENDE DE TU PÚBLICO

Conocer a tu público objetivo es la base, sin ello no irás a ningún lado. Aprender sus gustos, los comentarios que realizan, donde comparten contenido, etc. Para ello hay varios métodos que puedes utilizar:

-Análisis de una muestra: eliges un conjunto de usuarios (10, por ejemplo) y analizas su actividad al detalle durante un período de tiempo. Es indiferente si ya te siguen o no, pero sí deben adaptarse al perfil de tu target, sino no tiene sentido.

-A través de las keyword: efectivamente, las palabras claves te pueden ayudar también ahora. Filtrando las keyword que te interesen, tendrás la posibilidad de ver las conversaciones que se generan utilizándola, y ya te puedes imaginar lo útil que puede ser esta información, teniendo en cuenta que la mayoría de usuarios pertenecerán a tu público.

No hace falta decir que todo el feedback recibido te servirá para idear campañas más efectivas, darte cuenta de errores, ver cuáles son los productos más demandados, etc.

  • DILES LO QUE QUIEREN ESCUCHAR

Una vez conoces los intereses de tu público, es hora de generar contenido de su agrado, que puedan leer y les apetezca compartir. Suena más fácil de lo que es, pero a base de prueba y error irás dándote cuenta de qué temas son los que suscitan más interés en tus seguidores y de esta manera adaptarás tu contenido a lo que más les convenga. También es importante que no te pases con promocionarte a ti mismo, pues es algo que se ve muy intrusivo y acaba haciéndose pesado.

Destacar que una comunidad debe estar viva siempre, sino es como si no existiese. Pese a que la idea es que los usuarios sean el factor principal a la hora de dinamizar y darle vida al asunto, si tú como empresa no te involucras al máximo, no irás a ningún lado.

Esperamos que nuestro artículo acerca de la importancia de crear tu comunidad en redes sociales haya sido de tu interés. Si estás interesado en recibir más información o necesitas ayuda para generar tu propia comunidad, no dudes en contactarnos.

Conoce el SMO: la importancia del SEO de las redes

No te pierdas las claves del Social Media Optimization

Como bien dice el título del artículo, este post irá dedicado a explicar la importancia del SMO de cara a potenciarlo para tu campaña de marketing online. No obstante, creemos que es un término poco conocido, así que comenzaremos por definirlo:

“La optimización de medios sociales, proveniente del inglés SMO o Social Media Optimization, hace referencia al conjunto de acciones llevadas a cabo en los medios sociales, con la respectiva optimización de estos de cara a obtener los resultados esperados en una campaña de marketing online”.

Leyendo estas líneas quizá te sea familiar el concepto, pues no deja de ser lo que siempre se ha denominado “el SEO de las redes”.  De seguro lo has implementado ya en tus campañas sin conocer esta nomenclatura, aunque lo importante no son las siglas que se utilicen para nombrarlo, sino la repercusión que tiene.

Entender la importancia del SMO pasa por analizar la forma de actuar de Google. El buscador número uno tiene muy en cuenta las redes sociales de cara a ordenar sus resultados de búsqueda, pues cada vez ganan más valor para los usuarios; recordamos que Google está evolucionando y valora en gran medida los contenidos trabajados y enfocados exclusivamente para el usuario. Por este motivo, trabajar tus perfiles no es algo opcional a día de hoy, y por eso te traemos una serie de consejos que te ayudarán a sacarles el máximo partido:

  • Asegúrate de que el usuario pueda compartir cualquier tipo de contenido en tu perfil
  • Una vez has recibido ese contenido, distribuirlo en tus diferentes perfiles de redes sociales
  • Fomentar el que compartan con alguna recompensa
  • Permitir reeditar el contenido tanto por el autor como por otros usuarios.
  • Trabajar el contenido en otros formatos.

Para acabar el post, queremos remarcar que, a nuestro parecer, el SMO no debería ser tu única estrategia. La importancia del SEO tradicional no ha cambiado, y tampoco hay que olvidar la efectividad del SEM en según qué momentos. A todo esto, añadir que depender únicamente del SMO es venderte a la proactividad del usuario, además de que los resultados suelen ser a corto plazo. Por todo ello, lo ideal sería combinar los tres métodos de cara a conseguir la máxima efectividad y poder cumplir tus objetivos.

Esperamos que te haya servido nuestro artículo sobre la importancia del SMO. Si necesitas ayuda profesional para llevar tu campaña en redes sociales o cualquier otro servicio relacionado con el marketing online, no dudes en contactarnos.

Transformación digital de las empresas, paso a paso

No esperes más y digitaliza tu empresa con nuestra formación

La transformación digital en empresas es un aspecto fundamental a día de hoy, tanto en grandes compañías como, cada vez más, en  pymes. El avance de la tecnología ha hecho aparecer nuevas formas de manejar los negocios, revolucionando la manera en la que nos comunicamos, nos informamos y, en definitiva, trabajamos. Si quieres seguir siendo competitivo no hay otra vía, tendrás que digitalizarte y sacarle partido a las nuevas herramientas que, de seguro, tu competencia ya usa.

En Aftermarketing somos conscientes de la importancia de explotar al máximo la faceta digital en una empresa, por lo que en este artículo trataremos de convencerte analizando cómo hemos llevado nosotros la evolución de nuestros clientes.

Proceso de transformación digital para empresas

  • Clientes

Primero de todo, deberás analizar cuán digital es tu cliente, cómo funciona y qué es lo que espera de ti. Es un error centrarse únicamente en la competencia, como hacen algunas empresas, pues para obtener una ventaja uno de los focos clave debería ser la forma de actuar del cliente.

  • Cultura

Es importante modificar un poco la cultura interna de tu empresa, dejando claro que se va a apostar por un perfil digital. De esta manera lograrás que los trabajadores estén más mentalizados para proyectos futuros.

  • ¿Cómo actuamos?

Establecer la forma en la que se va a trabajar a partir de ahora, dejar claro los cambios que habrá y hacerte con el equipo necesario para ello (personal/herramientas).

  • Formación

Como es lógico, muchos de los trabajadores de la plantilla pasarán, en mayor o menor grado, a trabajar con metodologías nuevas. Es por ello que el papel de la formación es clave, aportando el conocimiento necesario para desarrollar las tareas con las nuevas mecánicas.

  • Medir la información

Uno de los puntos más importantes en la transformación digital de una empresa es la gestión de los datos que se van almacenando. Tanto si se trata de tus propios perfiles o páginas, como si son de clientes, tendrás que hacer frente a nuevos KPI’s que te servirán para tomar mejores decisiones y llevar a cabo estrategias más competitivas.

Hasta aquí nuestro artículo acerca de la transformación digital en las empresas. Esperamos que te haya sido de interés y si tienes cualquier duda o estás interesado en nuestras formaciones, no dudes en contactarnos.

Hacia dónde va el futuro de nuestra sociedad digital

El futuro de nuestra sociedad digital es un tema que todo el mundo se ha parado a pensar alguna vez pero, en la mayoría de los casos, sin acabar de darle la importancia que merece. Yo era de esta clase de personas hasta que vi el capítulo “Caída en picado”, de la serie que lleva marcando tendencia en los últimos años, Black Mirror.

El episodio en cuestión, se ambienta en un futuro distópico, donde las personas están conectadas en todo momento y toda interacción es puntuada, generando una calificación media que variará en función de lo positivo que haya sido el encuentro para ambos lados. Además de ello, toda la sociedad está estructurada entorno a estas puntuaciones, limitando el acceso de los ciudadanos hasta en los servicios más básicos, si no alcanzan un determinado número. Parece de locos, pero… ¿Realmente es tan surrealista esta situación? ¿Podríamos llegar a estos extremos?

Desde mi punto de vista, el futuro de nuestra sociedad digital no irá por este camino, principalmente por dos motivos:

Mayor grado de concienciación: cuando algo afecta a gran parte de la población, se disparan las medidas de concienciación para tratar de hacer más llevadero el trámite. Aquí pasa exactamente lo mismo. A día de hoy ya se está haciendo un esfuerzo muy grande para tratar de educar en el manejo de este ambiente digital que nos rodea, y estas medidas irán a más conforme la evolución avance.

Proceso de adaptación al medio: aunque en el capítulo parece que este punto lo hayan pasado por alto, debemos tenerlo muy en cuenta. Las nuevas generaciones son nativos digitales, algo que no tiene por qué ser negativo y ridiculizarse hasta tales extremos. Precisamente el hecho de nacer o crecer envuelto en un entorno digital te hará estar mucho más preparado para poder llevarlo bien y no acabar intoxicado como se quiere representar en el capítulo.

Realmente espero tener razón en cuanto al futuro de nuestra sociedad digital, pero eso no quita que el dominio de las herramientas que nos ofrece este entorno serán clave tanto a nivel social como, sobre todo, en un competitivo marco laboral. Aquí es donde entra el segundo punto del que quiero tratar en este artículo: los algoritmos.

La importancia de los algoritmos

Primero de todo, vamos a entender este concepto. Seguro que todos los que leéis estas líneas tenéis algún perfil en redes sociales; sino es el caso, no pasa nada, motores de búsqueda como Google utilizáis seguro. Ambos basan su funcionamiento en algoritmos, los cuales es imposible de conocer al 100%, pero sí hay la suficiente información como para poder interpretarlos y sacarles partido y rentabilidad para nuestro negocio.

Motores de búsqueda

Google es el caso por excelencia. La compañía cambia sus algoritmos periódicamente, además de tener varios “policías” que velan porque se sigan sus reglas en todo momento: Google Penguin y Google Panda. Lo importante es conocer qué puedes hacer y qué no, para evitar sorpresas después, y poder potenciar al máximo el posicionamiento orgánico de tu sitio web.

Redes sociales:

Cada red social funciona de forma distinta y tiene su propio sistema de algoritmos; aún así, conocer las bases de la plataforma en la que estás buscando suele significar una mejora en la visibilidad del perfil en cuestión. Es obligación de los community managers o del encargado de la estrategia en redes de una empresa el conocer lo máximo posible el funcionamiento de dicho algoritmo para poder trabajar de la forma más eficiente posible.

Cabe remarcar que los algoritmos no son algo malo, ni mucho menos. Son completamente necesarios para el correcto funcionamiento, el orden, y las actualizaciones tanto de los buscadores como de las redes sociales; básicamente, evitan que estos se caigan en pedazos y permiten que sean tan útiles para nosotros.

Llegados a este punto, quizá te estés preguntando quién está detrás de estos algoritmos. Estos mecanismos pertenecen a empresas privadas, cada uno con lo suyo y con el poder de decidir qué contar y qué no sobre ellos. Por mí, puede seguir así. No creo que deba ser algo que pertenezca, por ejemplo, a instituciones públicas. No tiene sentido. Los algoritmos deben ser controlados por los ingenieros que los han creado, que de seguro son los que llevarán mejor el asunto… querer cambiar de manos algo tan delicado no garantiza ninguna seguridad.

Por último, me gustaría cerrar el artículo con una reflexión acerca de la reputación digital, que no deja de ser el objetivo final para muchos de aquellos que quieren explotar los algoritmos.

Reputación tradicional vs. Reputación digital

El futuro de nuestra sociedad digital va a ir ligado a la constante búsqueda de reputación en este ámbito. Hasta aquí todo bien. Todos, en un mayor o menor grado, buscamos una buena reputación, tanto online como offline. La diferencia se encuentra en que la reputación que he querido denominar “tradicional”, la que se ha buscado toda la vida, siempre va a ser real y palpable, a diferencia de la online. Con esto quiero decir que el mundo digital emite estímulos a cada momento, y a veces no es fácil diferenciar y darles a las cosas la importancia que realmente tienen; es fácil exagerar y, en el peor de los casos, alejarte de la realidad y creerte algo que realmente no eres.

Y hasta aquí ha llegado el artículo acerca de nuestro futuro como sociedad digital. Espero que te haya gustado y que hayas podido reflexionar acerca de ello. Si estás interesado en conocer más acerca de estos temas, no dudes en contactarnos.

 

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