Viralización de contenidos y su importancia para las empresas

5 diciembre, 2017
5 diciembre, 2017 Jose

Viralización de contenidos y su importancia para las empresas

La viralización de contenidos es un término muy utilizado en la actualidad, sobretodo dentro del área del marketing y la publicidad. Se ha convertido, con razón, en uno de los principales objetivos para las empresas, pues es prácticamente sinónimo de éxito en una campaña. En este artículo explicaremos el concepto de “efecto viral” y veremos por qué tiene tanta repercusión a día de hoy.

¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de contenido viral?

Lo primero que hay que entender, valga la redundancia, es que un contenido viral previamente es tan sólo un contenido. Con ello queremos dejar claro que, independientemente del formato que se utilice, el contenido deberá ser de calidad y de interés para el usuario. No estamos diciendo que todo lo viral sea una obra de arte, porque hay de todas las formas y colores, pero sí se han tenido que tratar una serie de aspectos para lograr un efecto dominó a través de la red.

En este punto enlazamos con la siguiente parte, el término “viral”, el cuál abordaremos siempre a nivel de web 2.0, pues también se puede aplicar a muchas otras cosas. El efecto de viralización de un contenido se da cuando este último suscita un gran interés en los usuarios, los cuales lo comparten de forma masiva y ayudan en su propagación por el medio, generando una cadena e incrementando en gran medida la visibilidad y el impacto del mismo.

¿Cómo abarcan las empresas este concepto?

Como es lógico, las empresas tienen cada vez más en cuenta este fenómeno y buscan una respuesta similar por parte de los usuarios para sus campañas. Son conscientes de que un contenido viral rompe las barreras del target, llegando a una gran cantidad de público y sobrepasando cualquier previsión realizada anteriormente. Es por ello que profundizan en una serie de aspectos de cara a aumentar las posibilidades de viralizar sus publicaciones, como son:

  • Innovación: la viralización de un contenido se produce gracias al impacto y la sorpresa que este genera en los usuarios. Es por ello que es esencial buscar al nuevo, con creatividad y darle un toque de personalidad para captar la atención.
  • Un canal no basta: parece algo obvio, pero merece la pena recalcarlo. Cuantas más vías se utilicen, mayores números hay de que el contenido de expanda y a más usuarios llegará.
  • SEO: un contenido que no está en los primeros resultados de búsqueda o bien que no se ha optimizado correctamente para el posicionamiento en redes sociales es muy difícil que llegue a viralizarse.
  • Lo offline también cuenta: no olvidemos la vía tradicional para compartir información, el boca-oreja. Aunque pueda parecer poca cosa, el hecho de contarlo a amigos y familiares puede dar un empujón más grande de lo esperado, sobre todo al inicio.

Esperamos que este artículo de sobre la viralización de contenidos te haya sido de interés. Si te has quedado con alguna duda o tienes pensado llevar a cabo una campaña, no dudes en contactarnos.

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