Los pros y contras de cloud computing que debes conocer

3 noviembre, 2017
3 noviembre, 2017 Jose

Los pros y contras de cloud computing que debes conocer

Te develamos lo bueno y lo malo de la “nube”, ¡no te lo pierdas!

Hoy traemos un tema que puede ser muy interesante para cualquier tipo de empresa, independientemente del tamaño o el sector: los pros y contras del cloud computing. La semana pasada introducimos el concepto de la nube, explicamos en qué consiste el Saas, relacionándolos entre sí; no te preocupes si te lo perdiste, tan sólo tienes que hacer clic aquí y podrás ponerte al día rápidamente. Esta vez iremos un poco más allá, dejando al descubierto todos los aspectos positivos de cloud, así como también su lado más oscuro.

Como en todo, nos gusta empezar por las buenas noticias, así que aquí viene un listado de las ventajas de este práctico sistema:

  • Ahorrando en costes: la empresa se olvida de tener que conseguir una infraestructura tecnológica propia, de pagar licencias de software, de hacerse con un buen hardware, del mantenimiento que todo lo nombrado anteriormente necesita… cloud computing es un todo en uno.
  • Tú eliges el dispositivo: a la nube podrás acceder desde móvil, tablet, ordenador… no tiene limitaciones en cuanto a vía de acceso. Esto te permitirá conectarte dónde sea y cuándo sea, eliminando las barreras que hasta ahora te obligaban a estar siempre donde estuviesen tus documentos (oficina, casa, etc.). Movilidad es una de las palabras clave que se asocian a la nube a día de hoy.
  • Tarifas para todos los públicos: si te decides por contratar el servicio de la nube, lo primero que verás es que puedes escoger la cuota que más se ajuste a tus características como empresa. Las diferencias entre tarifas se basan en los servicios que ofrecen; la capacidad de almacenamiento de datos, la seguridad o el número de aplicaciones son algunos de los aspectos que puedes mejorar pagando una versión más Premium. 
  • La seguridad: este punto aparecerá en los pros y los contras de cloud computing, pues tiene dos vertientes, tanto positiva como negativa. El lado bueno, es que tus datos no dependen de tu propio equipo; tu dispositivo, sea cuál sea, puede fallar (por aspectos técnicos, robo, etc.) pero tus datos seguirán seguros en la nube y no tendrás problema alguno para recuperarlos. Por supuesto, tampoco habrás tenido que hacer copias periódicas en hardware externos (pendrives, disco duro), los cuáles también pueden ser perdidos o robados y que todos tus datos acaben en manos ajenas. 

Y como esto es un artículo sobre los pros y contras de cloud computing, no puede faltar el lado negativo del asunto:

  • Depender de un tercero: efectivamente, el usuario de cloud deberá dar un voto de confianza al sistema, sino la relación será imposible. Pese a que las pérdidas de control en la nube han sido mínimas desde sus inicios, la prudencia de muchos sigue haciendo mirar de reojo y optar por vías más convencionales. 
  • Seguridad y privacidad de datos: relacionado con el punto anterior, la privacidad de los datos es una de las cosas que más preocupa a los que usan los servicios de la nube. Pese a que se firma un acuerdo de confidencialidad de lo más completo y que asegura en todo momento a la empresa cliente en caso de pérdida de datos, no es fácil facilitar la información confidencial de tu compañía a “alguien desconocido” y esperar que no la vea nadie. 
  • Internet: hay que tener presente que la nube funciona mediante conexión a Internet, por lo que en el momento en el que falle la línea no podrás acceder a tus documentos y aplicaciones de ninguna forma. Esto es un gran inconveniente, pero en ello se basa el sistema; sin conexión no existiría cloud, así que asegúrate de tener una fuerte línea que tenga las menos caídas posibles antes de contratar este servicio.

Como ves, hay más pros que contras en cloud computing. La mayoría de inconvenientes pasan por asumir los riesgos que cualquier negocio en línea podría tener. Desde Aftermarketing esperamos que te haya sido de utilidad el artículo y te animamos a apostar por esta clase de servicios, ya que las ventajas que suponen para le empresa son muy elevadas. Si estás interesado en contratar servicios de cloud computing o necesitas más información, sólo tienes que contactarnos.

 

Contacto

Tu agencia de marketing online en Barcelona