22 junio, 2018 Jose

¿Qué es el Growth Hacking?

Si todavía no sabes que es el growth hacking, estás en el lugar correcto. En este artículo hablaremos sobre una disciplina que en Estados Unidos ya es una profesión más que asentada y que aquí en España cada vez se está introduciendo a mayor velocidad. Comencemos:

CONCEPTO

El growth hacking es un enfoque, un punto de vista que se basa en buscar todas las posibilidades de expandir la empresa con el mínimo de recursos posibles. Podríamos decir que es una forma low cost de lograr leads, sin tener que invertir tanto en campañas de marketing y muy usado por empresas tecnológicas pequeñas y medianas.

Los profesionales o growth hackers tienen la labor de redifinir los procesos que se llevan a cabo en la empresa, sus productos e incluso la distribución para lograr el mayor alcance posible.

Este perfil se busca principalmente para startups, ya que en la fase inicial del desarrollo de una empresa es cuando más sencillo es moldearla y potenciarla. En el momento en el que la empresa ya se ha asentado y estabilizado, el papel del growth hacker pierde un poco el sentido, y ya pasaríamos a hablar del consultor o asesor tradicional.

EL GROWTH HACKER

El perfil de un profesional dedicado al growth hacking se caracteriza por una gran capacidad analítica, lo cuál es lógico teniendo en cuenta que gran parte de su trabajo pasa por tener un control objetivo sobre todos los datos de la empresa.

El growth hacker no deberá ceñirse únicamente a las acciones que captan más usuarios, sino que tendrá que encontrar soluciones para potenciar las fortalezas de su startup y lograr exprimir los diferentes canales que llevarán a más decargas, logins, usuarios… Por este motivo, una de las cualidades más importantes será su faceta proactiva y curiosa.

Para acabar, para poder llevar a cabo su trabajo con éxito, deberá tener conocimientos en distintas áreas, como es programación, diseño, ventas, etc.

TÉCNICAS

Algunas de las técnicas más utilizadas:

Producto Freemium 

Se basa en sacar a la venta un producto o servicio limitado, ofreciendo al usuario la posibilidad de desbloquear su versión completa pagando. Esta versión “full” tendrá todas las funcionalidades, mientras que la opción gratuita cada vez tiende a ser más básica.  Prácticamente cualquier herramienta funciona así.

Exclusividad e invitaciones

Otro método muy utilizado en el growth hacking es el de, antes de sacar al mercado un producto, permitir a una serie de usuarios el probarlo y la exclusividad que ello conlleva. Además, se acostumbra a acompañar de invitaciones del estilo “invita a cinco de tus amigos a probarlo”, siendo esta la única vía de acceder al producto antes de tiempo.

Gamificación

Muy a la orden del día, la gamificación consiste en idear juegos dentro de un producto o de su campaña de promoción, tratando de aumentar la interacción y el interés de los usuarios, quiénes deberán realizar distintas acciones para lograr bonificaciones de algún tipo.

Esperamos que después de nuestro artículo te hayas podido hacer a la idea de qué es el growth hacking. Si todavía te queda alguna duda, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de aclarártelo.

 

 

 

 

 

 

 

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