Evolución del Internet de las cosas: pasado, presente y futuro

17 noviembre, 2017
17 noviembre, 2017 Jose

Evolución del Internet de las cosas: pasado, presente y futuro

Conoce la historia de la tecnología que está revolucionando la manera de ver los objetos.

Hoy traemos un artículo acerca de la evolución del Internet de las cosas, desde sus inicios hasta lo que se espera de él para los próximos años. Si no estás familiarizado con el concepto, te recomendamos leer nuestro anterior artículo (link), donde lo explicamos detalladamente y profundizamos en las vías de aplicación que está teniendo en la actualidad.

El Internet de las cosas es un término utilizado por primera vez en el año 2009; fue Kevin Ashton, profesor del Massachusetts Institute of Technology, quién lo hizo público durante una conferencia en el LG CNS. Ahora bien, la evolución del Internet de las cosas como concepto comienza mucho antes.

Durante todo el siglo XX se han producido experimentos relacionados principalmente con las telecomunicaciones, tratando de conectar distintos aparatos entre sí. Muchos científicos ya hablaron y escribieron sobre la idea de conectar objetos y que estos tuviesen inteligencia propia, como pueden ser Alan Turing o Nikola Tesla. No obstante, la inmadurez tecnológica donde les tocó vivir no les permitió profundizar mucho más en el aspecto.

En los años 60 y 70 se pudo haber avanzado mucho más en IoT, gracias a la aparición de la red ARPENET, que finalmente acabaría convirtiéndose en Internet. No obstante, era una red principalmente dedicada a fines militares y académicos, por lo que el uso estaba restringido.

No fue hasta mediados de los 90’s, con la globalización de Internet y el avance en los protocolos, que se empezó a trabajar más seriamente en la idea de conectar objetos entre sí. El término ya se usaba en aquél entonces entre científicos e investigadores, como desveló Kevin Ashton, pero se quiso mantener en privado.

Volviendo ahora al año 2009, nos encontramos por fin con una idea bien desarrollada y con nombre propio, que corre de boca en boca y en poco tiempo se escucha por todo el mundo. La evolución de Internet de las cosas desde entonces ha sido más que notable, hasta a día de hoy, donde ya encontramos muchos objetos que se benefician de esta tecnología.

Para dar algunos números, en el año 2015 se calcula que alrededor de 10 mil millones de dispositivos tuvieron conexión a Internet. En 2020 se prevé un total de 34 mil millones, lo cual es, nada más y nada menos, el triple en tan sólo 5 años. De estos 34 mil millones, se espera que 24 mil millones compongan el ecosistema de Internet de las cosas.

Hasta aquí llega nuestro artículo sobre la evolución del Internet de las cosas. Esperamos que te haya ayudado a entender que es un concepto que viene de lejos, aunque ahora tenga mucha más repercusión. Si necesitas más información, como siempre, no dudes en contactarnos.

Contacto

Tu agencia de marketing online en Barcelona